LAS MUJERES QUE SON PROFESIONISTAS Y AMAS DE CASA, TIENEN DERECHO A SOLICITAR UNA DOBLE COMPENSACIÓN AL MOMENTO DEL DIVORCIO.

La primera sala de la suprema Corte de Justicia de la nación ha abordado recientemente el tema de la doble jornada laboral que muchas personas se enfrentan al realizar tanto labores domésticas y de cuidado no remuneradas en el hogar, como actividades laborales convencionales.

Esta situación puede tener un impacto significativo en el desarrollo profesional de la persona, ya que en el tiempo y la energía dedicados a las labores de cuidado no remuneradas en el hogar no se invierten en el crecimiento académico profesional en caso de disolución del vínculo matrimonial, aquellas personas que hayan llevado a cabo esta doble jornada pueden reclamar una compensación debido al costo de oportunidad y al desequilibrio económico que han experimentado.

Es importante destacar que la acumulación de bienes durante el desempeño de esta doble jornada no debe considerarse relevante para la procedencia de esta acción legal.

Es fundamental reconocer y retribuir adecuadamente la doble jornada en su justa proporción, no hacerlo sería ignorar y su valorar el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado que realiza el seno familiar, lo cual constituirá una forma de discriminación y una violación a los derechos humanos.

En relación a los procedimientos relacionados con la compensación en su vertiente resarcitoria, la persona que solicita una compensación gozará de la presunción de haberse dedicado preponderantemente a las labores del hogar o al cuidado de los hijos.

Será responsabilidad de la parte demandada desacreditar esta afirmación.

Si te encuentras en esta situación, es recomendable buscar asesoramiento legal para entender tus derechos y opciones disponibles. Recuerda que cada caso es único y puede requerir un toque personalizado.

Amparo directo en revisión 613/2023. Ponente: Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Resuelto en sesión de 18 de octubre de 2023, por unanimidad de cinco votos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *